Resultados prometedores del uso de esteroides por vía respiratoria en pacientes con Covid-19.

Updated: Aug 27


Ing. Franco Arias, Gerente General – Kyrios Soter Scientific, Miami, Fl.

21 de agosto, 2020


Hoy nos enfrentamos al desafío de salud pública mundial más grande de las últimas 8 décadas. Sin duda la pandemia de la Gripe Española (originada en los Estados Unidos), fue de gran calamidad, sobre todo si consideramos que el “mundo” de 1918 no estaba tan conectado como lo estamos hoy en día. Con tantas personas viajando por todos lados, comercio sin barreras en gran parte del globo terráqueo, etc. Era cuestión de tiempo para que algo así sucediera.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.”


Hasta el momento, esta enfermedad ha causado mas de 792,000 muertes en todo el mundo con mas de 22 millones de contagios.

Según el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC en inglés) localizado en los Estados Unidos, los siguientes son los síntomas del Covid-19 en las personas:

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos

  • Tos

  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

  • Fatiga

  • Dolores musculares y corporales

  • Dolor de cabeza

  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

  • Dolor de garganta

  • Congestión o moqueo

  • Náuseas o vómitos

  • Diarrea



Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los CDC seguirán actualizando esta lista a medida que aprendamos más acerca del COVID-19.”


Tratamiento Prometedor

Durante el transcurso de la Pandemia, hemos visto surgir varias opciones de tratamiento. Entre las más conocidas ha sido el famoso uso del ventilador o respirador artificial, sin duda como último recurso. Por lo caro de este tratamiento, sabemos que en América Latina y la gran mayoría de los países afectados, este tipo de tratamiento no llegará a muchos de los enfermos. Otro tratamiento que sin duda ha generado mucho de qué hablar, es el Dióxido de Cloro. Este tratamiento se ha hecho muy popular en Bolivia en donde la cámara de diputados ya ha aprobado su uso como tratamiento del COVID-19.

El tratamiento del Covid-19 por vía respiratoria mediante el uso de un nebulizador es algo que se ha usado en Texas, Estados Unidos y en varios países de Asia. Según el Dr. Richard Bartlett, médico dedicado a trabajar con pacientes de COVID-19 en la sala de emergencia y de tratamientos intensivos en Odessa, Texas, el tratamiento de pacientes con COVID-19 administrando el corticoide Budesonida por medio de un nebulizador, ha dado muy buenos resultados, aun en pacientes con COVID-19 que ya estaban bajo tratamiento de cáncer. Los pacientes tratados por el Dr. Barlett y varios de sus colegas, tienen una recuperación muy rápida. Algunos pacientes reportan poder respirar con mayor facilidad, aún después del primer tratamiento. Según comenta el Dr. Barlett “prefiero hacer el tratamiento vía nebulizador en vez de hacerlo vía intravenosa o por pastillas ya que, por vía respiratoria, el medicamento es administrado directamente al área afectada y sin dañar al resto del cuerpo”. El tratamiento completo tiene un valor cercano a los USD$200.00 y se estima que, en América Latina, el costo sea aún menor pues la Budesonida es un medicamente genérico. Los detractores de este tratamiento dicen que no hay estudios suficientes para asegurar que el uso de este medicamento por vía respiratoria sea realmente efectivo. Actualmente el CDC está haciendo estudios al respecto, pero debido a que lo están administrando luego de que el paciente no responde al tratamiento del ventilador, entonces se cree que esos resultados no estarán muy cercanos a la realidad. Mayores estudios independientes y con pacientes en la primera fase del contagio han de ser mucho más prometedores. No obstante, se cree que este método ya se está usando con otros medicamentos aerosoles en Japón y Taiwan con resultados muy prometedores.


Referencias: 1. https://thetexan.news/west-texas-doctor-sees-improvement-in-coronavirus-patients-using-inhaled-steroid-treatment/ 2. www.who.int 3. www.cdc.gov 4. https://coronavirus.jhu.edu/map.html 5. https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/06/camara-de-diputados-de-bolivia-aprueba-dioxido-de-cloro-como-tratamiento-para-coronavirus/

17 views

Customer Service

Check out Kool Lab's parent site, Kyios Soter Scientific!

Products

Contact & Follow Us

Contact us through Skype!

kyrios.soter

Contact us through WhatsApp!

+1-305-254-0676

Contact us by email!

director@ksscientific.com

  • Facebook
  • Youtube
  • Blogger
  • Instagram
  • LinkedIn

 All contents © Copyright by Kyrios-Soter Scientific 2020. All Rights Reserved.

 12355 SW 129 Court Suite #6 | Miami, FL 33186 | 1-(844) 254 - 7702